Colsanitas Organización Sanitas Internacional

MediSanitas Organización Sanitas Internacional

EPS Sanitas Organización Sanitas Internacional

Plan Odontológico Colsanitas

Sanitas Hogar Organización Sanitas Internacional

Atención al Cliente On Line

Visite Nuestras Redes

Sotelo y Sotelo CIA Ltda en Facebook   

Inicio | Blogs | blog de conectar2012

Higiene Oral

Plan odontologico higiene oral Medicina Prepagada caries bogota

"La caries puede aparecer a cualquier edad y generar más de un dolor de muela, si no se previene y controla a tiempo" 

Colombia fue escogida para inicial un plan piloto para la Alianza por un Futuro Libre de Caries en el mundo. Este proyecto se crea con la idea de prevenir y controlar el impacto de esta enfermedad, la más común dentro del campo odontológico.

Así mismo, la caries es la tercera calamidad sanitaria en el mundo, por lo que se determina que la salud oral un aspecto fundamental dentro del campo de la salud. Esta patología es más común en los niños y adolescentes entre los 5 y 12 años de edad. En Colombia, los datos indican que 6 de cada 10 niños sufre o ha sufrido de caries.

¿Cómo se produce la caries? 

Por las comidas, bebidas y demás, se produce placa bacteriana la cual se adhiere a los dientes e inicia un proceso de desmineralización del esmalte natural de los dientes, provocando la pérdida de calcio y otros minerales del diente. En este proceso se inicia la caries. Al ser una enfermedad crónica, presenta varias etapas en donde se da un tratamiento diferente de esta enfermedad.

En la primera etapa de la caries se presenta una mancha blanca, la cual se puede prevenir con un excelente cepillado después de cada comida y antes de dormir. Usando siempre seda dental, crema de dientes y enjuague bucal.

Si no se logra prevenir esta enfermedad, aparecerán en una etapa más avanzada cavidades en cualquier parte del diente, lo que nos indica que se está perdiendo la estructura del esmalte y de la dentina. Se presentará dolor dependiendo que tan cerca esté del nervio (en una etapa más avanzada), y para esto será necesario un tratamiento de conductos, más conocido como endodoncia.

En su etapa final (cuando no hay tratamiento alguno) se puede llegar a la periodontitis que lleva a la pérdida del diente.

Recuerda que los dientes no son los únicos afectados por la caries. Esta enfermedad también puede atacar el tejido de soporte de los dientes, lo que ocasiona gingivitis.

La buena higiene oral 

La buena higiene oral es un tema fácil para todos, y es fácil identificar cuando tenemos acumulación de placa bacteriana al ver que nuestros dientes no son brillantes y han perdido su lisura. Así mismo, se puede identificar porque la placa bacteriana causa mal aliento, y produce enrojecimiento y sangrado en las encías durante el cepillado.

La buena higiene oral, como lo habíamos dicho, va a acompañada de un buen cepillado después de cada comida, para remover la placa que se encuentra en la parte visible de los dientes. Recuerda cepillar encías, mejillas y lengua también muy cuidadosamente. Acompañado del cepillado, debe ir el uso de seda dental que permite remover la placa bacteriana que se encuentra entre las encías y entre los dientes, lugares que no son de fácil acceso para el cepillo de dientes. Usa la seda dental por lo menos una vez al día. Finalmente, puedes usar en enjuague bucal que por ser líquido, accede fácilmente a esos lugares difíciles de llegar para el cepillo de dientes.

Nuevamente te recomendamos realizar el cepillado después de cada comida y antes de acostarse, pues mientras duermes se produce menor cantidad de saliva lo que le permite que las bacterias se adherirán mas fácilmente a los dientes.

Finalmente, recuerda visitar a tu odontólogo por menos 2 veces al año para una limpieza profesional y la revisión de tu dentadura.